¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores y usuarios?
¿Cuándo y cómo reclamar?
Los derechos básicos de los consumidores y usuarios están regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Además, las distintas Comunidades Autónomas han asumido la competencia de la defensa de los consumidores y, en concordancia, han regulado las hojas de reclamaciones.
Pero ¿quienes son consumidores?
Se consideran consumidores y usuarios a todas las físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión; y a las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
¿Cuáles son los derechos básicos?
1.- La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
Cualquier bien o servicio que se ponga en circulación, para su consumo, debe ser inocuo; lo que significa que comerciantes y fabricantes tienen obligaciones especificas al realizar el etiquetado del producto.
2.- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
Este derecho comprende todas las situaciones que rodean la adquisición de un bien o servicio, es decir:
Antes de la compra, el consumidor debe ser informado de forma clara y precisa de las características del bien o servicio, precio total del producto, formas de pago y entrega, posibilidad y condiciones de devolución, posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento, etc, y la publicidad del producto se considera vinculante para el vendedor.
Durante la compra, el consumidor tiene derecho a solicitar su copia del contrato por escrito (ticket o factura), en el cual debe quedar reflejado claramente el bien o servicio, y su precio total.
Después de la compra, el consumidor podrá ejercitar todos sus derechos durante el periodo de garantía legal del producto o servicio (3 años en los productos o servicios que adquieran a partir del 1 de Enero 2022); y si se ofrece por el vendedor, también durante el periodo de garantía comercial posterior al de garantía legal.
Además, el consumidor tiene derecho a manifestar su falta de conformidad con el producto; a recibir del vendedor servicios posventa de reparación o sustitución, o rebaja o resolución del contrato en los casos que corresponda.
3.- Indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
Es el derecho básico del consumidor y que le permite obtener un resarcimiento en el caso de que exista falta de conformidad en la compra de un bien o servicio. Para que ésta opción pueda tener éxito debe poder acreditarse los daños y perjuicios que efectivamente se hayan producido, y que haya sufrido el consumidor o usuario.
4.- Información correcta sobre los diferentes bienes o servicios.
Dicha información, además, debe proporcionarse de manera que el consumidor o usuario la comprenda adecuadamente, de manera que pueda tomar decisiones óptimas para su adquisición o no, así como para su correcto uso o disfrute.
5.- Participación del consumidor o usuario en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, lo que sólo se puede llevar a cabo a través de las asociaciones o agrupaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
6. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
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¿Cómo ejercitar estos derechos?
Lo ideal o recomendable es valorar con prudencia la adquisición del bien o servicio, previamente. Es decir, la mejor herramienta de defensa es la prudencia. Sin embargo, en el caso de que aún tomando todas las precauciones, si el consumidor sufre una vulneración de sus derechos, puede acudir, en primer lugar, a la vía de la reclamación directamente ante el establecimiento o empresa, y presentar la correspondiente hoja de reclamaciones.
Puedes descargar aquí mismo, si quieres, la hoja de reclamaciones que la Xunta de Galicia pone a disposición de los consumidores y usuarios
Si el vendedor no atiende su pretension, Ud tiene varias vías para ejercitar sus derechos:
.- Acudir a cualquier Oficina de atención al consumidor, que corresponda por su lugar de residencia, dónde puede recibir asesoramiento y orientación para interponer una reclamación al vendedor.
.- Si Ud considera que la actuación del vendedor puede constituir una infracción administrativa, deberá presentar denuncia ante el servicio de Inspección de consumo, de su lugar de residencia.
.- Acudir al sistema arbitral de consumo (pero sólo es obligatorio para el empresario, si previamente se ha adherido expresamente a este sistema).
.- Acudir a los Tribunales de Justicia en reclamación de su derechos, y que le han sido vulnerados
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